Tanto en el Nivel Inicial como en los demás niveles de nuestros Sistema Educativo solemos observar que los niños tienen incorporados “pedacitos” de conocimientos matemáticos que no logran reunir en el momento que tienen que resolver un problema.
Como docentes debemos tener en cuenta que los contenidos de matemática tanto de Nivel Inicial como en los otros, están representados en diferentes bloques que permiten unas integraciones e interconexiones diversas y no una clasificación rígida, como “compartimentos estancos”.
Desde esta perspectiva debemos plantear actividades que tengan en cuenta la red de conceptos y que los niños descubran las interconexiones conceptuales para tengan la posibilidad de reutilizarlos en las diferentes áreas o situaciones de aprendizajes que generemos.
La enseñanza de la matemática en la actualidad busca una mayor conexión de los contenidos matemáticos entre sí, con otras áreas, con la realidad, que sirva para comunicar, para razonar, para revalorizar el trabajo sobre el espacio y la geometría, el sentido numérico, la exploración de datos, entre otras.
…Geometría donde estás?
Paradójicamente, maestras y profes, sabemos del papel que juega el espacio geométrico en las construcciones mentales de nuestros niños. Sabemos que con él se construyen imágenes, las representaciones del cubo, la esfera, el rectángulo, el cuadrado…pero en los últimos años sin razones aparentes se produjo una crisis en la enseñanza de la geometría hasta tal punto que la hemos puesto en el rincón de “las cosas olvidadas” para ocuparnos de otros aspectos de la matemática…
El revalorizar el espacio y la geometría, es reconocer el papel preponderante que ocupa la construcción de las relaciones espaciales, dado que permite el paso de una percepción intuitiva y global del espacio, a una percepción analítica y sintética del espacio geométrico.
El espacio geométrico es un espacio abstracto para los niños de Nivel Inicial pero analizar las formas y buscar las relaciones entre ellas, no es algo que los niños traen consigo sino depende de que les acerquemos propuestas que les permitan vivenciar con intensidad la percepción espacial y las propiedades de las figuras geométricas. Este interactuar con los objetos, las formas y el espacio paulatinamente los ayudará a salirse de su egocentrismo.
Todo los que nos ocupamos de enseñar, alguna vez tuvimos la oportunidad de leer lo que acabo de compartir. Es muy probable que también coincidamos que los niños pueden hacer de todo, pero la clave está en que nosotros elijamos actividades y juegos que permitan recuperar la geometría perdida en el mundo de los adultos para que nuestros niños puedan aprehender el espacio y empiecen a apropiarse de las primeras nociones geométricas…
En esta búsqueda de la geometría perdida y para que la matemática no se enseñe en “pedacitos” quiero compartir con Uds algunas actividades que hemos realizado con los profes de Educación Física. También hemos teniendo en cuenta esto de la bendita “articulación” que tanto nos preocupa y que muchas veces no sabemos como ocuparnos…Los siguientes juegos fueron primeramente vivenciados en el espacio del patio utilizando como cuadriculas los baldosones del piso y una vez aprendida la temática del juego se procedió a reducir el espacio a hojas de cartón...
“¿Dónde está el piloto?”
- El juego consiste: en encontrar al piloto que se perdió cuando en una misión le derribaron su avión y cayo en la profundidad de la selva…Reglas del juego: se le presenta un cuadriculado de no más de 12 casillas construida en cartón, cada casilla tendrá un color y figura geométrica, en las primeras hileras de arriba horizontal colocar colores primarios (rojo, amarillo, azul) y en las primeras verticales las formas geométricas (cuadrado, circulo, triángulo). Un muñeco de cotillón, que será el piloto desaparecido. El juego consiste en que un grupo de tres niños coloca “el piloto” en una casilla del cuadriculado. Otro grupo de tres niños, sin mirar el cuadriculado, tiene sólo tres oportunidades de “adivinar” la ubicación del “piloto”. Cada ubicación la verbalizan al otro grupo, por ejemplo: circulo-rojo, o triángulo-rojo, o cuadrado-rojo. y el éste verifica si hay coincidencia. Si hay coincidencia, el piloto puede llevar a la base y el grupo gana.
Una vez que los niños entendieron la dinámica del juego anterior se puede avanzar al siguiente juego que lo he titulado - “Rescatando aviones” el mismo es una adaptación del combate naval que en vez de hundir barcos, se usan aviones de cotillón que los tienen que rescatar porque han caído en terreno enemigo, por lo tanto están secuestrado. Material: aviones de cotillón y fichas 8pueden ser tapitas o porotos). Dos cartones cuadriculados en los que se han dibujado y pintado los códigos usados en la situación anterior y con no más de nueve casillas cada uno. Reglas del juego: se agrupan no más de tres niños por grupo. Un grupo cumple el rol de “enemigo-cazador” y el otro de rescatador de aviones. El “enemigo-cazador” elige dos o tres aviones y sin que el otro grupo de juego vea, los coloca en su cuadriculado que se convierte celda del enemigo. El”rescatador de aviones”, marca en su cuadricula cuatro casillas con fichas. Verbaliza la ubicación de cada casilla. Se rescata a un avión cada vez que la casilla del “enemigo-cazador” y la marcada y verbalizada por el “rescatador” coincide. El “enemigo-cazador” entrega, si hay coincidencia, cada avión rescatado. Gana el que se queda con más aviones. Más adelante y según cómo avancen los niños en la verbalizaciones de la codificación y decodificación, se podrá aumentar el número de casillas. También se podrá reemplazar los códigos por números y cada casilla se nombrará con pares de números, por ejemplo “fila 3, columna 4”…
A continuación comparto una parte del proyecto “PLANEADORES” que llevamos a cabo con alumnos de 4 y 5 años de la esc 176…Disculpen por no colocar la planificación completa, la razón es porque mi intención es compartir de la manera más amena la lectura, creó que a esta altura del año lo que menos queremos o al menos para mi, es leer una planificación completa. Trabajamos las seños Mabel Becerra, Ma. Mercedes Rivarola, Heliana Luján Ávila, y la profe Ivana Gutiérrez con actividades desde la Educación Física.
Actividades:
Los alumnos deberán:
Primera etapa:
Construir con telgopor un dardo que vuele en línea recta.
Observarán el comportamiento del vuelo.
Introducirán en el extremo delantero clavos hasta que el listón de telgopor vuele en línea recta.
Dibujarán lo experimentado.
Arrojarán el dardo a un blanco de gran diámetro y se aprovechara para afianzar la noción grafica de números.
Con una lija tratarán de dar forma funcional al dardo.
Segunda etapa:
Construirán un planeador simple dotado de fuselaje y alas aplicando los conocimientos anteriores.
Dibujarán detalles que simulen un avión de verdad como ventanas, puertas de escape, nombre de la aerolínea, etc…
Lanzarán el planeador para poner a prueba la capacidad de vuelo del mismo y observarán el recorrido.
Colocarán un timón para dar dirección al vuelo.
Lanzarán nuevamente el planeador para comprobar el rumbo realizado.
Dibujarán los diferentes rumbos según el sentido de vuelo del avión construido.
Dialogarán sobre lo vivenciado.
Tercera Etapa:
Visitar las instalaciones de la “V” Brigada Aérea Villa Reynolds.
Actividades complementarias:
Con aviones de papel arrojarlos primeramente utilizando todo el salón, luego arrojarlos según consignas tomando como punto de referencias “arrojamos los aviones al Hangar 1…2…3…4” comenzando con la grafía de los números y luego cuantificadores. También cerca de…o lejos de…adentro de…afuera de…”arrojamos los aviones para arriba bien arriba…que vuelen abajo…”
Aprovechando pañuelos de colores jugar a que: nuestro cuerpo es el fuselaje del planeador y el pañuelo a modo de capa cumple la función de alas, primeramente desplazarse por todo el espacio, luego agruparse según color: amarillo, rojo, azul, verde, fucsia, blanco…volar de a dos, volar hasta al hangar según el número indicado, luego volar los aviones azules al hangar dos y así sucesivamente. Otra actividad con los colores es realizar seriaciones, por ejemplo “estacionar los aviones, primero el azul, después el amarrillo, luego el rojo…y nuevamente primero el azul, después qué color seguía?...
Otra actividad es colocar a cada “avión-niño” números en cartulina y los hangares de colores (en cada columna del salón colocar una tarjeta de color), volar libremente utilizando el espacio total. A continuación volar según consigna dada, por ejemplo: todos los aviones que tengan el número 3 viajan hasta el hangar rojo…”ahora pueden viajar al hangar amarrillo los aviones que no tienen el número cuatro” (el uso del no lógico o negación de una propiedad). Otra actividad, es seriar como con los colores pero esta vez con números “estacionar los aviones según el orden como decimos los números”, otra consigna, es pedir a un niño que haga como los que ordenan el transito aéreo, ordenar los aviones según número, después pedirle que salga del salón un momento y cuando regrese preguntarle si todos los aviones están ordenados como él los dejo y si no es así que lo vuelva a rehacer.
Arrojar los dardos a un gran centro “quién pega con su dardo cerca del número 1…2…3…4” (primeramente grafías, luego constelación numérica).
Recortar aviones y agruparlos según sus atributos: de guerra, pasajeros, helicópteros, con o sin motor, etc.
Buscar en libros o revistas en desuso figuras de aviones para armar un libro con los diferentes aviones.
Realizar una gran lámina donde puedan colocar el nombre de las diferentes partes del avión o planeador.
Justificar las acciones.
Desarrollo didáctico:
La enseñanza acerca del vuelo partirá de las experiencias elementales tales como hacer volar un avioncito de papel, primeramente en el espacio total y a medida que avance el juego se les pedirá cumplir con ciertas consignas utilizando puntos de referencias. Cabe aclarar que en esta primera experiencia como en las otras se utilizará un momento para reflexionar sobre lo realizado dando oportunidad para que el niño pueda expresar sus sentimientos de placer y displacer, como así también que dibujen lo realizado para comunicar lo aprendido(al finalizar el proyecto de investigación se expondrán en la galería, los trabajos realizados).
Los principales problemas de vuelo se irán encarando mediante el propio quehacer y las tareas estarán ordenadas según el grado de dificultad que presentan. Se comenzará con la construcción de un dardo (material utilizado será un listón de telgopor y clavos para lograr equilibrio del mismo cuando es lanzado) que le planteará al alumno el problema de la ubicación del centro de gravedad. Los niños comprobarán que al ser un material liviano no puede volar como una flecha, para solucionar el problema planteado se les acercará los clavos para que lo ubiquen en el extremo delantero hasta que logren que el “dardo” vuele en línea recta, ubicando experimentalmente el centro de gravedad. Posteriormente se les pedirá que con una lija traten de dar forma al dardo y le coloquen el empenaje en el extremo trasero (alero de cartulina o acetato). En la clase siguiente se les pedirá que construyan un sencillo planeador que este dotado de fuselaje y alas (listón de telgopor con alas de cartulina o acetato sujetadas con chinches o tachas) y por último se les pedirá colocar un timón. Una vez obtenido el planeador deberán poner a prueba la capacidad de vuelo, tratando de estabilizar su rumbo con un timón de dirección (empenaje), si el timón es doblado hacia la izquierda, el planeador dobla a la izquierda y así sucesivamente. Con respecto al planeador, los alumnos ya conocen la importancia de la localización del punto de gravedad y la estabilización cuando construyeron el “dardo”. Ahora reconocerán la función de sustentación de las alas. Los primeros vuelos serán imperfectos porque el modelo presentará una serie de defectos que los niños tendrán que resolver para que al lanzarlo vuele correctamente con distinto tamaño. Las deficiencias de vuelo pueden obedecer a diversas causas: si la trayectoria es demasiado empinada el modelo es muy pesado de morro y si es sinuosa es que el modelo es pesado de cola. La desviación lateral puede ser por construcción inexacta o imprecisión de lanzamiento. Un vuelo en línea recta sólo se logrará con alas inclinadas levemente hacia arriba e instalando un timón de dirección.
Los problemas que surgirán no sólo permitirán profundizar los conocimientos adquiridos, sino también desarrollar la investigación por el estudio de las causas y efectos.
Un dato a tener encuenta es que los modelos de planeadores deberán oscilar entre 25 a 35 cm para que la actividad no produzca frustraciones.
Un abrazo de oso, Mabi...
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